16 septiembre 2011

THE MOD GIRLS, UNA NOVELA SOBRE MODETTES


Aunque todavía no hay mucha información sobre este libro de próximo lanzamiento, su contenido es lo suficientemente interesante como para que hagamos una primera reseña en este blog. The Mod Girls es una novela escrita por la alemana Pamela Klaffke, ambientada en 1984 y cuyas protagonistas son dos "modettes" fascinadas por la moda 60s y la cultura mod. Desde luego que la temática es toda una novedad porque no recuerdo ningún libro sobre mods en el que las mujeres tengan un papel principal, luego (está claro) habrá que ver el contenido de la novela..

Mucho se ha hablado de que la escena mod era bastante misógina o que las féminas eran una minoría y sin embargo no estoy de acuerdo con esta apreciación, o por lo menos no tenían menor presencia que en otras culturas juveniles. La iconografía de la escena (ampliada con la irrupción del pop-art) lo demuestra, con Twiggy, Mary Quant, Modesty Blaise, Barbarella -B.B., las cantantes y grupos femeninos de soul, Audry Hepburn, Julie Driscoll, la propia Fay Hallam, ... y también se puede comprobar el gran número de chicas que asistían (especialmente en los 60 a eventos modernistas). Veremos que da de sí la novela.

Más info aquí


3 comentarios:

Alberto dijo...

Hombre,

Que lo mod nace más bien como algo muy masculino hay pruebas documentales de ello. Por ejemplo, el famoso artículo de la revista Town con Marc Feld (luego Bolan) y sus compinches, de 1962, que erróneamente se suele confundir como la primera aparición de los mods en la prensa (aunque la primera de la que se tiene constancia corresponde a un artículo de 4 años antes: "Are you a Mod or are you a Trad?").

Aunque sí es cierto y está también sobradamente documentado que hubo chicas que participaron de todo aquello, y eso queda tan patente en la narrativa (Colin McInnes, gracias), como en el ensayo (toda la primera parte de "Soul Stylists", donde chicas mods originales de los 50 hablan de lo que vivieron!).

La prensa de los 60 tampoco engaña: Eejemplo paradigmático, el famoso artículo de "Inside the Mind of a Mod" tiene por protagonista a una Mod de 17 años de 1964.

Por otro lado chicas como Jean Seberg o la Liz Taylor peinada de Cleopatra fueron enormes influencias para las chicas mods (modette siempre me ha parecido un poco ofensivo) que, como los chicos, buscaban obsesivamente el less is more en todas sus facetas estéticas.

Un abrazo!

A

modgeneration dijo...

En general todas las culturas juveniles han sido predominantemente masculinas, algo lógico como reflejo de una sociedad en la que la mujer ha tenido históricamente un papel secundario hasta hace relativamente pocos años (y aún así).
En cuanto al término modette, desconocía su significado negativo, así es que comenzaremos a eliminarlo de nuestro diccionario. Gracias por tus comentarios, Alberto. Saludos

Alberto dijo...

Hey!

Lo de modette me lo parece a mí, no significa que sea algo universal ;-)

Un abrazote!

A