25 junio 2010

THE SHAKE, EL REGRESO DEL R & B ALMERIENSE

Después de algún tiempo "desaparecidos" regresan los almerienses The Shake con un nuevo disco, Try To Get Ready, publicado por el sello cacereño Sunny Day Records. Y vuelven con ganas, con formación renovada en la que ya sólo queda de sus componentes originales Miguel Ángel Calabuig, el líder, compositor y frontman, pero no han perdido nada de la fuerza que mostraron en su debut.

En este nuevo trabajo han vuelto a plasmar todas su influencias de grupos como Creation, Standells, Small Faces o Sorrows, por citar sólo algunos, en diez excelentes composiciones, todas firmadas por Miguel Ángel, que en algunos momentos alcanzan cotas de altísimo nivel. R&B, beat y destellos de psicodelia para demostrar que se sigue haciendo buena música. Todo es proponérselo... y poseer talento. Altamente recomendable

Más info en Sunny Day Records y en el myspace del grupo

3 comentarios:

Magic Pop dijo...

Por fin ve la luz este gran disco que tuve la suerte de escuchar en formato maqueta hace ya unos cuantos meses. A la espera de adquirir la edición de Sunny Day Records de este Try to Get Ready (desconozco si se han introducido cambios sustanciales mediante posteriores registros), creo que estamos ante toda una obra maestra se la ubique donde se quiera y se tengan en cuenta cuantas referencias posibles se nos antojen. La versión que pude disfrutar gracias a la amabilidad de ese gran músico, compositor e intérprete, mejor persona, que es Miguel Angel Calabuig, es un compendio de cómo hacer bien las cosas con instrumentaciones brillantes, canciones emocionantes y un calificativo genérico de obra con raíces sixties adaptada a los tiempos actuales.

The Shake son de lo mejorcito del panorama actual de R&B y "garage", y este disco vuelve a ponerles donde deben estar, en lo más alto gracias al tesón y buen criterio de una venerable discográfica con un catálogo ya esencial. Tras su primer álbum “Trippin’ the Whole Colourful World” de 2006, donde se desarrollaban unos parámetros más cercanos a la psicodelia y el pop, todos ellos éxitos comerciales en potencia, The Shake se vieron obligados a entrar, inexplicablemente, en un callejón sin salida al no encontrar el apoyo necesario para publicar este segundo trabajo. Han sido meses muy desesperantes para sus fans que conocían la existencia de este disco pero que comprobaban, frustrados, cómo nadie lo editaba y eso que el anterior había sido distribuido por la prestigiosa discográfica Flor y Nata desde Barcelona y la americana, Rainbow Quartz.

Con este segundo álbum, The Shake no imitan a nadie ni copian absolutamente nada. Tan sólo se limitan a dar forma, con entusiasmo y profesionalidad, a unas cuantas ideas, pero qué ideas, de todo un genio como es Miguel Ángel, con una facilidad pasmosa para construir verdaderos himnos musicales, equiparable a la de otros grandes monstruos creativos de todos los tiempos que cualquiera podrá descubrir y comparar tras oír sus brillantes composiciones.

Si este disco se hubiera publicado en los sesenta, habría sido, sin duda, número uno en las listas británicas y por ende en el resto de mundo. Así que no hagamos el típico ridículo de aquel que todo lo sabe y nada le gusta, y seamos capaces de valorar en su justa medida el valor y la aportación que estos almerienses hacen al panorama actual con independencia de a quién nos recuerden. Porque puestos a ser exigentes, si cortáramos la cadena tras el primer y seminal eslabón, nada quedaría tras los sesenta, incluidos grunge, experimental, post-rock, indies, mestizos y amantes varios de la fusión con lo latino.

Como bien apuntas, todo se limita a tener o no talento, saberlo transmitir, y The Shake lo tienen a raudales aunque quizá les falte, como te he leído en tu blog, esa actitud propicia para encadilar desde el escenario. No es fácil pero estoy convencido que el rodaje de la nueva banda este verano, presentando este magnífico álbum sin desperdicio alguno, van a mejorar mucho su propuesta que en disco ya es sublime.

Un abrazo
Àlex

CayoFlavio dijo...

Delicioso comentario de Alex que como de costumbre nos ilustra con sus excelentes crónicas...
Gracias Alex
Gracias Shake...geniales....

modgeneration dijo...

Excelente comentario, Álex. Y es verdad que este disco es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo dentro de los registros cercanos al r&b/beat. saludos