21 mayo 2010

BIP BIP RECORDS, X ANIVERSARIO

Bip Bip Records cumple su décimo aniversario y lo celebrará el 4 de junio en la Sala Apolo 2 (Barcelona) con un evento el próximo 4 de junio en el que actuarán tres de las bandas más destacadas del sello, todas ellas con recientes trabajos bajo el brazo: Top Models, The Bite y Briatore. Discográfica imprescindible en el complicado panorama de la música independiente, Bip Bip Records ha tenido el enorme mérito de apostar desde el principio por los nuevos grupos de la escena musical desde una perspectiva de recuperación de las raíces y los sonidos de inspiración sesentera. En su catálogo han estado o están bandas como Chest, The Canary Sect, Stay, Art School, Brand New Sinclairs, Blow Up, Chicos del Sábado, Cool Frog o Peter Colours, entre otros.

Y por si ésto fuera poco, a través de diversos recopilatorios como los dos volúmenes de Somos los Mods (y al margen de inútiles debates sobre etiquetas) han dado la oportunidad a muchos grupos de ver plasmados en disco sus primeras canciones. Toda una labor digna de nuestro mayor aplauso y reconocimiento. ¡¡Muchas felicidades por estos 10 años!!

Más info en Bip Bip Records

3 comentarios:

Magic Pop dijo...

Bip Bip records ha hecho realidad esa máxima existencial modernista de Peter Meaden que, si se me permite la licencia, vendría a decir: “editar discos modernistas en tiempos difíciles”. Dentro del panorama musical actual ocupan, con honor y elegancia, buena parte del escaso espacio independiente que aún sobrevive pese a la falta de ayudas institucionales y con el apoyo de pocos medios de comunicación.

El concepto tan manido de indie ha pasado a aplicarse ya de forma “indie”scriminada a un cúmulo de Mesías que caducan con una facilidad pasmosa. La industria discográfica, como tal, basa su estrategia en conseguir máximos beneficios con escasas inversiones y sobre todo con una política artística basada en el riesgo cero. Mediante esos despropósitos capitalistas anticulturales tratan de engañar a las masas dirigiéndolas hacia supuestas propuestas innovadoras que no tienen nada que ver con el activismo consecuente con una actitud independiente de la que continuamente alardean. Lamentablemente no sólo me estoy refiriendo a las multinacionales. Muchos de esos grupos que empiezan colgando canciones en myspace lo hacen con el sueño de grabar metales en las Bahamas, no con aportar algo original al tan maravilloso mundo del pop rock. Y eso no puede, ni debe, empezar con estos planteamientos tan ilusos.

Por otra parte, me parece vergonzoso comprobar cómo ciertos medios especializados se permiten el descaro de pronunciarse a favor de campañas putrefactas de multinacionales, o festivales infectos subvencionados por marcas comerciales, a cambio de unos cuantos cd’s de regalo o una miserable doble página de publicidad a todo color. Bip Bip records, como otras pequeñas y medianas discográficas, se mantiene al margen de esas pobres estrategias sumisas con el poder imperante de las radio fórmulas y de los sucios negocios alrededor de los casposos dinosaurios del rock. Bip Bip records es imaginación, creatividad, lucha, devoción, es todo eso y mucho más. Su estrategia comercial es arriesgada y sus criterios de selección confirman una especial predisposición a ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos grupos que plantean un proyecto musical con criterios claros al margen de lo previsible. Lo demuestran con ese catálogo tan vibrante que han conseguido reunir en los últimos años, formado por un abanico de sonidos inteligentes y divertidos más reediciones memorables. Gran parte de esa propuesta discográfica se podrá disfrutar en directo durante esa próxima fiesta, de asistencia muy recomendada, en la sala Apolo 2 de Barcelona.

Este décimo aniversario es también motivo de celebración para muchos de nosotros. Todos podemos felicitarnos por el enorme placer que nos han procurado con cada lanzamiento y está en nuestras manos ayudarles a que cumplan, como mínimo, otros diez años más comprando, por supuesto, los discos que editan. Aquí no hay excusas que valgan. Si esperas que esto continúe, ya sabes lo que puedes hacer. Si optas siempre por mirar sólo hacia atrás, puede que en un futuro alguien te saque los colores cuando presumas orgulloso de haber vivido de forma responsable este presente tan apasionante como difícil. Eso es ser mod, o así lo veo yo, humildemente y sin acritudes. Para mantener una escena creo que debemos tener y apoyar a unos protagonistas, vivos y activos, que la justifiquen.

Finalmente, puedo decir que tengo el placer de conocer a los responsables de Bip Bip records al menos lo suficiente como para aseguraros que son tan buenas personas como músicos y que el trato con los amigos y clientes es exquisito. Mis más sinceras felicitaciones para ellos y, como siempre, gracias a este magnífico blog Ritmo, Soul y otros Modernismos por haberme incitado una vez más a la acción. Como decimos en catalán: Per molts anys!!!

Un abrazo
Àlex

Javier dijo...

Alex, a esto le llamo yo celebrar un aniversario.¡Magnìfico! El Cd de Briatore cuesta 10 pavos. Se sale por todos lados, un pie en Carnaby Street y otro en Jamaica. Buena manera de celebrar estos diez años. Yo ya lo tengo. Felicidades BBR!

modgeneration dijo...

Una vez más suscribo tus palabras Álex. Bip Bip Records sí es una discográfica de música independiente, con valentía, criterio y devoción. Por supuesto que tengo los discos de Briatore y The Bite (para mi los dos mejores grupos "mod2 del panorama nacional). Si no apoyamos a los grupos y a las discográficas que arriengan con ellos, sólo nos quedará el pasado. Y el "no future" es punk, no es mod. Un abrazo a los dos