09 abril 2010

SOUL TRAIN, LA MÚSICA NEGRA EN LOS 70

Time Life publica una serie con nada menos que 9 DVDs (16 horas) con material del programa de televisión Soul Train, un referente para la música negra estadounidense durante la década de los 70. Por ese programa pasaron prácticamente la totalidad de los grandes artistas de soul y funk, al mismo tiempo que servia a la comunidad afroamericana como guía de baile y estilo. Cierto que en los 70 el soul (o, dicho más correctamente, la música negra) evolucionó rápidamente hacia derroteros más cercanos al sonido "disco" y a una estética poco afin a la elegancia de los 60, todo ligado a un fuerte movimiento social, pero no se puede negar la cantidad de enormes temas que surgieron en aquella década.

Y para ello basta repasar los nombres que aparecen en esta serie de DVDs: Aretha Franklin, The Jackson 5, Stevie Wonder, Sly Stone, Gladys Knight, The Commodores, Patti LaBelle, Marvin Gaye, The O’Jays, The Spinners, The Chi-Lites, The Temptations, The Four Tops, The Stylistics, etc, etc. Una joya para los amantes del soul.

Más info en Time Life
http://www.youtube.com/v/7rS4J4HxGx4&hl=en_US&fs=1&">

2 comentarios:

David dijo...

Desde luego, dejando de lado el aspecto estilístico, el sonido negro de los 70 es casi tan bueno como el de los 60. Alguno que lea esto pensará que estoy loco...pero es lo que pienso.

modgeneration dijo...

Estoy de acuerdo, David. En los 70 se hizo muy buen soul, sobre todo en la primera mitad de la década y eso que para entonces el funk ya era uno de los estilos estrella de la comunidad negra.