16 abril 2010

THE KINKS, SU HISTORIA EN DVD

You Really Got Me: The Story Of The Kinks, en un nuevo DVD dedicado al fabuloso grupo de los hermanos Davies, responsables de unos cuantos de los mejores temas de la historia de la música popular. Este producto, a la manera del Amazing Journey de los Who, es un recorrido por la trayectoria del grupo, incluyento entrevistas y alguna voz en off explicando los principales avatares de la banda. Todavía no he podido verlo, pero las críticas no son demasiado halagüeñas ya que al tratarse de una producción norteamericana muestra muy levemente la etapa de los 60 (sin duda la más creativa e interesante) para centrarse en los 80, cuando ya eran más que conocidos y podían permitirse tocar ante grandes audiencias.

Y es que los Kinks no fueron muy bien recibidos en los Estados Unidos durante los 60 (de hecho se les prohibió actuar en aquel país durante varios años) por lo que el público norteamericano no les dió la importancia que tenían hasta mucho tiempo después, algo que se refleja en este DVD. De todas formas no puedo criticar a los Kinks de los 80 (aunque ya no estuviera con ellos Pete Quaife, un auténtico mod) porque el concierto que dieron en Madrid fue uno de los más apoteósicos que recuerdo. Bueno, el caso es que cualquier material sobre esta grandísima banda es bien recibido.

Por cierto que también se está preparando una película, esta vez con actores, sobre los Kinks. Estaremos atentos

Más info en Amazon


4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo quiero!1 como siempre gracia spor informar de todas estas cosas!

felipe

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magic Pop dijo...

Pese a ser uno de los grupos más influyentes, con riffs de guitarra memorables y una capacidad extraordinaria para crear temas propios cuando muchos basaban casi todo su repertorio en multitud de versiones, los Kinks han sido igualmente vilipendiados con críticas injustas sobre su primer álbum o por su etapa ochentera que no estuvo tan mal como insisten aquellos que odian esa década a muerte. Tus recuerdos sobre ese concierto lo confirman plenamente.

No sé cómo les tratarán en este video y, como bien dices, sus andaduras por los Estados Unidos en 1965 no estuvieron exentas de polémica y bastantes peleas. Según cuentan, Ray le dio un puñetazo a un periodista, miembro de la Asociación de Músicos que les prohibió volver a tocar durante mucho tiempo al mal llamado país de la “libertad”.

Al año siguiente actuaron en Madrid, en la discoteca Yulia (Teatro Nuevo Apolo) pero no con Micky y los Tonys, que de tanto oírselo decir a muchos llegaron incluso a dudarlo, sino con los Botines de Camilo Sesto y The Only Us, del que no sé nada. Ambos grupos tuvieron que dejarles parte de su instrumental y equipo. Como cabía esperar, su actitud provocó que parte del público se escandalizara y, al parecer, no tocaron con excesivas ganas.

No vino Pete Quaife, convaleciente por un accidente de coche, y fue substituido al bajo por John Dalton ( ex The Mark Four cuyos componentes formarían más tarde The Creation) quien, según rememoran, tenía un pésimo gusto para vestir hasta el punto de prestarle ropa para que no desentonara con el resto.

En fin, mientras americanos e ingleses, incluso franceses, alemanes o holandeses siguen escudriñando la trayectoria de este gran grupo y de paso la década de los sesenta, de forma genérica, nosotros aquí no podemos más que intuir, especular y recordar a medias, salvo honrosas excepciones, lo que pasó en esos momentos de plena expansión pop y beat. Gran parte de nuestra mejor historia musical ha pasado a la posterioridad ridiculizada por papanatas y citada a modo de simple anotación anecdótica a pie de esas páginas sobre la terrible historia del franquismo. Así nos va.

Un abrazo
Àlex

modgeneration dijo...

Sí, una lástima que la música de los 60 en España haya quedado oscurecida por su caricaturización en películas grotescas, enmarcada en una sociedad acultural. Esperemos que algún día se rescate con seriedad lo bueno que también se hizo durante aquella década. Saludos