02 septiembre 2009

THE 6ts RHYTHM AND SOUL SOCIETY, 30 ANIVERSARIO


Este año se cumple el 30 aniversario de la 6Ts Rhythm and Soul Society, club fundado en 1979 por Randy Cozens y Ady Croasdell, y todo un referente en la esna mod. En pleno auge del revival mod, el club emprende su particular "cruzada" para recuperar lo que ellos entendían como sonidos originarios y auténticos de la escena modernista: el soul, el r&b bailable, el mod jazz y algo del ska de los primeros 60. Totalmente contrarios a los grupos revivaleros (a los que consideraban unos impostores) tampoco comulgaban con los grupos mods de los 60, como los Who, Small Faces, Creation, etc. Incluso, a pesar de asumir que la escena Norther Soul era la más afin al movimiento inicial, no comulgaban con la existente a finales de los 70, centrada en las rarezas y en ciertos sonidos cuasi funkoides o influidos por los arreglos discotequeros de la época.

En cierto modo abanderaron la vertiente más cerrada" o "purista" del modernismo, que también tuvo sus seguidores aquí en España. Eso produjo cierta división en la escena además de volverle la espalda a muchos grupos del momento, un abandono de los conciertos y los músicos en favor de las pistas de baile y los DJ. En su haber hay que decir que descubrieron las raíces de la música mod a muchos de los que se habían iniciado en la escena a través del revival o de las bandas de los 60 antes mencionadas, aunque esa involución creo que contribuyó al estancamiento y caida del resurgir mod en los 80. Seguro que para ellos es al contrario, se trataría de separar el grano de la paja. Bueno, es cuestión de puntos de vista.

En todo caso con el tiempo las posturas afortunadamente se han suavizado. Eso sí, apostaría a que en estos 30 años no se ha escuchado ni una canción de los Jam o the los Who en los allnighters organizados por el club. Por otro lado, para conmemorar el aniversario, se editará este mes un recopilatorio con 25 temas que recogen el espíritu del 6ts, básicamente excelente soul de los 60. Y me gusta, como no.
Más info de la 6ts Rhythm & Soul Society en su web y del disco en Ace Records
Melba Moore - the magic touch


8 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Randy Cozens había sido mod en los 60 y, evidentemente, su punto de vista era muy estricto respecto a los que debía de ser la escena mod cuando la vio resurgir, y respecto a quienes habían guardado más similitudes a nivel de actitud (en su opinión, la soul brotherhood del momento).

Y sí, al parecer el tipo abominaba de Jam o Who o Small Faces. Insisto, posición comprensible para un señor de más de treinta años que había sido mod adolescente en el Scene o en el Last Chance Saloon. Tan comprensible como el hecho de que a un chico de 12 años una canción de Jam o Who le pueda (literalmente) cambiar la vida, y abrirle las puertas a todos esos sonidos. Périplo, este último, que hemos experimentado prácticamente todos. Y qué bien que así sea!

La labor de Cozens y Croasdell (y Dave Godin, que no se nos olvide!) para el Soul ha sido innegable, y la 6ts Society introdujo en Londres la nueva filosofía de la escena Northern Soul en los años en que dejó de ser masiva. En los años en que el paripé del Wigan Casino había (por fin!) terminado. Años en los que se explora real y exclusivamente en el SOUL, dejando de lado incursiones en otros sonidos o en caducas producciones comerciales de Pye como Biddu Orchestra. Años del Top of the World de Stafford.

Y, ahora, la paradoja: pese a haber sido fundado por quienes ha sido fundado, y pese a su innegable aportación pedagógica (¿cuántos no ingleses y no americanos han escuchado por primera vez northern soul en discos que NO fueran recops de Kent??), las allnighters del 100 club son actualmente denostadas por la escena mod más purista londinense como "northern soul crap".

El amor es, además mutuo, puesto que para mucha de la posse del 100 Club la actual escena mod purista escucha R&R y Rock-a-Billy (refiriéndose al 50s R&B) y no traga muy bien una fiesta donde pueda, por poner un ejemplo, sonar el "Greenbacks" de Ray Charles.

En fin, curiosidades, puntos de vista y -como tan habitualmente suele acontecer entre los mods- verdades absolutas, caminos únicos y obsesiones de un solo carril.

Salud,

A

CayoFlavio dijo...

Bueno pues para seguir con el tema, qué tal un par de temas de los Jam y los Who para empezar la mañana pegando botes???
Un abrazo a todos...
César

modgeneration dijo...

Pues sí César, habrá que ponerse un par de temas de dos fantásticos grupos.

The boiler, veo que habéis abierto un blog, lo enlazo ahora mismo. En cuanto a tu comentario, coincido totalmente. De hecho, por lo que tengo entendido, últimamente en su "regreso al pasado" han llegado a pinchar algún tema de Elvis Presley. En fin...

Hipsteritmos dijo...

Buenas!

Hombreeee, Elvis tiene temazos y, desde luego, no sería la primera vez que suena en un contexto Mod/ Soul.

En el Boiler mismo han sonado varias veces temas como "Rubberneckin'", "Let Yourself Go", "Wearin' that loved on look" o "A little less conversation" (aunque este menos, por manido y repescado por el mainstream).

Pero vaya, algunos de estos temas recuerdo haberlos oído en weekenders y fiestas por ahí (no sólo en el Boiler que, de hecho, no es propiamente un club Mod).

Volviendo a los temas de Elvis, algunos -como el primero de la lista- han sonado hasta acabar calcinado de tantos pases (y hablo de un contexto Mod-6ts!!!!)!

Mil gracias por el enlace y, por supuesto, enhorabuena por tu buen hacer!!!

Salud!

A-

Hans dijo...

Aquí se plantea la eterna paradoja (que tanta mala hostia me provocó a principio de los 80, por cierto): ¿hay un 'canon' mod? Y, sobre y ante todo... ¿quién lo fija?. Recordemos los debates ochenteros: psicodelia sí o no, soul, r&b, tolerabilidad del powerpop/revivalismo... y todos pretendiendo para sí la excelencia.
Podemos elegir varias alternativas, el tópico mods vs. rockers, que excluiría de plano toneladas de material r&b y, por supuesto y por ejemplo, todo Elvis. Si lo vemos desde el punto de vista del soul, empero, creo que hay bastante material nada excluíble del (llamado) Rey.
Podemos ponernos 'finos' y antirrevivalistas, y, de ese modo, echar al hoyo a TODOS los que 'debutamos' con -un poner- The Jam, que, como muy bien se ha dicho antes, tienen un buen puñado de canciones de las que cambian la vida de un tipo de 14 años. Lo mismo vale para Quadrophenia y por ende The Who.
La sobredosis de ácidos sicodélica merecería trato aparte.
También habría mucha discusión con la negritud skatalítica y la evolución rude hacia el material skin.
Y luego todas las mezcolanzas que lo anterior ha generado. Se me ocurren mil bandas sometidas a debate: haciendo la broma (sé que no soy preciso), Graduate, btw, luego 50% Tears for Fears y 50% The Style Council, por ejemplo.
Conocí mucho sodomita mental 'en posesión de la verdad' entonces y me daría bastante pena ver que la cosa permanece. Como quiera que además la música -por obvios motivos- ha sido y es algo para mí fundamental, y desde luego tal pasión no se agotaba en mis devociones mods (los señalados y mil más), me harté de miradas de soslayo de tipos que se regodeaban en lo accesorio (empollar fanzines de dudoso rigor, pelearse por la conveniencia de tal corbata, tal chaqueta, tal chapa) y olvidaban lo esencial: la actitud.
Y el que no entienda este comment, mejor que lo deje.
BTW, un tipo que fuese mod en los 60 quiere decir un tipo con 15 en 1965 (por simplificar); es decir, un tipo con casi 60 años hoy. No deja de pasmarme, considerando que yo, con 43, casi no me veo capacitado para hablar de la Scena (recordemos aquello tan bonito de 'Hope I'll die before...' :-D).
Dicho todo lo anterior:
Keep the faith!

Hipsteritmos dijo...

Sí, Hans, son los eternos debates que son, creo yo, parte iscindible del fenómeno mod.

A mi entender ésto responde a la actitud típicamente mod de querer destacar y de buscar lo más cool de entre lo cool. Como, por otro lado, 'cool' es un punto de vista muy subjetivo (que a mí me parezca cool el material gospel de Elvis no significa que tenga que ser aceptado como tal universalmente, faltaría más), cada cual combate sus batallitas.

La línea que separa la agresividad de la discusión dialogante, la crítica constructiva y la competencia sana (por tener los mejores discos, ropa, scooter, libros, etcétera) puede llegar a ser -en este sentido- muy lábil.

Por eso, yo creo que lo mejor es que cada uno diga la suya haciendo cosas, pero sin pisar a nadie: Montar fiestas, hacer grupos, pinchar y/o traer pinchadiscos, editar fanzines, hacer un programa de radio; expresar su propia manera de ver/vivir/entebnder todo esto y sus derivaciones...

Luego, cada cuál decidirá según su criterio si adherir o no a cada iniciativa que se le plantee.

El caso de Cozens fue curioso porque, para cuando publicó el ya mítico Top 100 Mod (que sería 99, ya que lo de Ian & the Clarks ya sabemos todos qué broma es...), tenía ya algo más de 30 años y lo mod era reflejo de su pasado, pero no ya de su día a día completamente enfocado al 60s Rare Soul.

Por otro lado fue beneficioso porque cuando el mod Revival (entendido como moda pasajera del Londres de la época) estaba ya decayendo, su activismo por introducir a los jóvenes mods en los sonidos del Soul y en las dinámicas de 15 años antes aseguraron la permanencia de, al menos, parte de la gente que conformaba la escena y su posterior evolución.

Lo dicho, por mi parte es tan comprensible su punto de vista, como el de alguien que ha accedido a estos sonidos porque un día, con 11-15 años, pasó por delante de una habitación donde sonaba "My Generation" (por decir una, pero podría ser "This is The Modern World", entre cientos más) y, literalmente, su vida cambió.

Insisto, además, de que algo así es muy bonito!

Saludos!

Borrax dijo...

Me resulta curioso que después de 25 años sigamos hablando de la In crowd.

A mediados de los 80 conocí a un londinense de unos 35 años que había sido mod en los 60 y tocaba el piano en una formación de jazz. Le pregunté que para él qué significó todo aquello. Me respondió simplemente: "just fun".

Revisando las publicaciones que han ido saliendo como "Soul Stylists" y otros, llegas a la conclusión que incluso en la era dorada (63-65) cada tipo (geezer) tenía su propia escena, y para unos era una mezcla de existencialismo y John Lee Hooker, mientras para otros speed, R&B y peleas en las playas del sur de Inglaterra. En los 80's vivimos aquello con complejos, porque no había material ni teníamos pasta para conseguirlo: scooters auténticos, música original, ropa sobre todo. En realidad la mayoría estábamos sufriendo las mismas carencias y la escena se salvaba sobre todo por las minoritarias concentraciones que se hacían periódicamente en distintos puntos del país.

Al final mi conclusión es que no existe tal "puro mod", que el espíritu mod original era precisamente ese, no estar sometido a las directrices de las empresas ni de los diseñadores u otras gentes apartadas de la calle, sino intentar divertirse, distinguirse y buscar una estética que te hiciera sentir bien.

Los supuestos mods que disfrutaban de hincharse de anfetas y se peleaban sobre todo entre ellos, y no con los rockers, aunque eso resultaba más llamativo a los periodistas de la época y por eso se generó el mito, eran una panda de macarrillas de barrio, que en la mayoría de los casos acabaron gordos, locos o muertos. Desde luego en eso no hay nada de "cool".

Los skinheads originales en cambio surgieron con un patrón estético y de conducta mucho más predeterminado desde casi el principio, y posiblemente por eso mismo muchos cayeron en los 80 en grupos de delincuentes fanáticos pseudopolíticos (ver la película "This is England") y arrastraron detrás a un montón de pirados que acabaron formando lo que se conoce equivocadamente como skinhead, nada que ver con los amantes del reggae, soul, camisas Ben Sherman, Harringtons y trajes two-tone.

Realmente es difícil entender porqué seguimos enganchados a esto, pero os cuento que mis últimas adquisiciones han sido nuevas Clark's desert boots, brogues, una parka militar auténtica M51, una vespa de 1964 (aunque hubiera preferido una lammy) y eso lo compagino con mi trabajo y el resto de la vida de adulto, sin amargarme por tener 25 años más, que disfruto todo lo que puedo.

Un abrazo a todos

Hans dijo...

Muy razonable, Borrax. Yo me compro Rickenbackers por los mismos motivos :-D