08 julio 2009

MOD JAZZ VOL. 1, LOS SONIDOS ORIGINALES

Sexto volumen de los recopilatorios de Hipocondria Mods (felicidades una vez más) y el primero dedicado a uno de los estilos más definitorios y originales del modernismo, el Mod Jazz. Porque propiamente no se puede hablar aquí de modern jazz, un término que hace referencia al estilo que llega a través de distintas evoluciones. Desde el bebop nacido en los 40, representado por músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, que buscan expandir las posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas del jazz, pasando por el cool jazz (aquí tenemos a Miles Davies en sus inicios) que incorpora al bebop ese toque "mood" tan característico, hasta el hardbop de finales de los 50 con sus influencias blueseras (The Cannonball Adderley Quintet, Art Blakey's jazz Messengers y the Horace Silver Quintet).

Y aquí no acaba la cosa, The Modern Jazz Quartet y The Dave Brubeck Quartet encabezan en los primeros 60 a los artistas que terminan dando forma (y nombre) al estilo, junto a la gran influencia de The John Coltrane Quartet (éste con una orientación más experimental). En los 60 se incorpora también el Latin Jazz (surgido en Brasil) y otros estilos relacionados que combinan el jazz con el soul e incluso el funk.

Pues todo esto se recoge el el compilatorio de Mod Jazz, maravillosas canciones a cargo de artistas como Mel Tormé, Mongo Santamaría, Jimmy Smith, Herbie Hancock, Horace Silver, Georgie Fame... Una verdadera gozada.

Señores, esto es el Mod Jazz, el mismo que llenó de modernistas las pistas de baile de los Clubs de Londres en los 60 y que lo sigue haciendo ahora en cualquier allnighter que se precie.

Descárgalo aquí

Jimmy Smith - The Sermon

1 comentario:

David dijo...

Buena pinta tiene, redios!