30 junio 2009

SOLOMON BURKE, LIKE A FIRE

Solomon Burke es uno de los grandes del soul, también uno de los pioneros del estilo aunque hasta hace bien poco no ha obtenido el reconocimiento que sí han disfrutado otros artistas. Burke (Philadelphia, 1940) ha estado desde niño muy ligado a la iglesia afroamericana y por consiguiente al gospel, del que fue uno de sus máximos representantes hasta 1955 cuando comienza a explorar otros estilos. En 1960 ficha por la Atlantic Records con la que graba unos cuantos temas de fantástico soul, combinado con otros estilos como el R&B, el country e incluso el pop. Rock and Soul llamaba Solomon a su música.

A pesar de relativos éxitos, sus temas han sonado más gracias a otros músicos, como los Rolling Stones quienes han versioneado unos cuantos, entre ellos "You Can Make It If You Try," "If You Need Me", "Cry to Me" o "Everybody Needs Somebody to Love". Esta última es posiblemente su canción más conocida, también popularizada por los Blues Brothers en su película y aquí en España por los Elegantes con su memorable "Todo el mundo necesita", imprescindible en sus conciertos (incluyendo las variaciones en la letra y es que entre a quien amar y a quien f..., hay un ligero matiz).

Solomon Burke publicó nuevo disco el año pasado, Like a Fire, en el que incluye colaboraciones de Eric Clapton y Ben Harper (no sé si para bien o para mal), y, con algo de retraso me hice con él porque es dificil resistirse ante uno de los grandes del soul. Pero confieso que el album me ha decepcionado bastante, demasiadas baladas, demasiado toque country, y a pesar de ser un tanto irregular todavía hay alguna canción en la que se reconoce la calidad de Solomon.

Más info en su web

No hay comentarios: