06 mayo 2009

STIFF RECORDS, UN TRIBUTO

Coincidiendo con la edición 2009 del Festival CulturaPop celebrada el mes pasado, Rock Indiana y CulturaPop han editado un disco tributo a Stiff Records en el que 24 bandas nacionales versionean otros tantos temas del sello.

Y es curioso comprobar como casi siempre las afinidades con los que llevan el modernismo bien dentro, a los que no les hace falta presumir de ello, son más profundas de lo que muchas veces esperamos. Porque justamente, y no se puede hablar de casualidad, las versiones elegidas por los grupos mods (o afines) que aparecen en esta compilación son las que hubiera esperado de ellos, las mismas canciones que también son para mi auténticas joyas . Fortune Tellers reinterpreta uno de los mejores temas, en mi opinión, de la nueva ola, Playing Bogart de los Any Trouble, mientras que Cooper ha grabado una excelente versión acústica del emocionante Alison de Elvis Costello. Whenever I'm gone (Prisoners) para Chest, Maximum Ricky con un cover estilo powerpop del It must be love de Madness y Cool Frog con Less than zero (otra de Elvis Costello), redondean una selección realmente brillante, todo un homenaje de altura.

La época dorada de Stiff coincidió con la de la “New wave”, aproximadamente entre 1977 y 1981, y puede (seguramente) que no deban ser considerados mods, ni tampoco me importa mucho, pero Any Trouble, Elvis Costello, Madness, Brinsley Schwarz, Nick Lowe, Dirty Looks o Feelies forman parte de lo mejor de la música POPULAR, así escrita, con mayúsculas.

Uno de los lemas publicitarios de Stiff Records era “If ain´t stiff it ain´t worth a fuck” (si no es Stiff no vale un carajo) y no andaban muy desencaminados.

Más info del disco aquí

Fortune Tellers - Playing Bogart


The Prisoners - Whenever I'm Gone

3 comentarios:

CayoFlavio dijo...

Andrés ese disco tiene que estar genial...a ver si lo puedo conseguir..
¿Cómo va todo? Te espero por aquí. Yo iré a Madrid el finde del 23/05 a ver si nos vemos. Un abrazo

David dijo...

Aprovechando que mencionas a Madness, he de confesar que para mí fueron fundamentales. Su epíritu divertido y gamberro y su estética ambigua entre lo skin y lo mod me cautivaron e influenciaron a principios de los 90. Son mi segundo pilar, después de los Who.

modgeneration dijo...

Hola César, hasta junio lo tengo complicado por el jod... curro, pero cuando vengas nos tomamos unas cervezas. Un abrazo

David, de acuerdo con Madness, un grupo genial al que a veces se le ha puesto la etiqueta de ser demasiado "graciosos". Aunque no sabría, dentro del ska, si decantarme por ellos o por los Specials. Mejor me quedo con los dos.