01 abril 2009

MOTOWN VOL.1, UN HOMENAJE MOD

Nada mejor para celebrar el 50 aniversario de Motown Records que disfrutar de 26 canciones de auténtico soul. Nuevamente gracias a los modernistas de hipocondria mods, aquí tenemos los temas que tantas suelas han hecho gastar de nuestras boleras, jamshoes, loafers o dessert boots.

De la Motown ya está casi todo dicho. El sello de Berry Gordy no fue la primera discográfica gestionada por afroamericanos, ni la primera dedicada a la música negra, pero sí la mayor fabricante de éxitos, tanto de canciones como de artistas. Y es que Berry supo rodearse de un fabuloso equipo de talentos que escribían grandes canciones para otros músicos de la compañía, al mismo tiempo que supo ver el mercado que podía tener el soul (no sólo entre la comunidad de color, que ya bien sabía donde estaban los dólares), y por supuesto una habilidad especial para detectar futuras estrellas. Este estilo, mezcla del rhythm & blues (demasiado "negro" para muchos) y del gospel, suavizado por las influencias del pop, supuso un gran éxito en Estados Unidos pronto trasladado a otros países, entre los que destacó Gran Bretaña.

El sello de Detroit ha grabado a una lista inagotable de grandes artistas como the Miracles, Four Tops, Marvelettes, Martha and the Vandellas, Supremes, the Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Mary Wells, Smokey Robinson, Gladys Knight and the Pips.... Imposible nombrar a todos. Aunque Motown vendió más discos en los 70 y 80 que en los 60, siempre será recordada por lo que produjo en esta década. Nunca una discográfica, incluyendo a sus sellos subsidiarios, consiguió tantos éxitos en el Top Ten como la Motown en los 60.

El reconocimiento de los mods a la mejor música soul producida por la Motown lo puedes descargar aquí

The Marvelettes - Please Mr. Postman

No hay comentarios: