19 diciembre 2008

40 AÑOS DE OGDENS´ NUT GONE FLAKE

No podía dejar pasar el 2008 sin recordar que hace 40 años que se publicó Ogden´s Nut Gone Flake, el disco de los Small Faces considerado como uno de los primeros álbumes conceptuales, aunque probablemente sólo la segunda parte del mismo pueda ser señalada como tal. Ogden´s marcó la evolución del grupo desde los sonidos más cercanos al R&B hasta la psicodelia, algo que ya venían anunciando en alguna de las canciones de sus anteriores trabajos, como Here Come The Nice o Itchycoo Park.

Su paso de Decca a Immediate Records seguramente les permitió un mayor grado de libertad creativa, que aprovecharon para realizar una genial fusión de R&b, psicodelia y music hall propio de su originario East End. Algunos temas también mostraron el camino que seguiría más tarde Steve Marriott con Humble Pie. Así, unos años después de la división que se produjo en la escena entre los mods "elegantes" (o peacock mods) y los hard mods (o lemonheads o peanuts), el grupo mod por antonomasia, Small Faces, graba un disco que mezcla todas las tendencias del modernismo, una auténtica esquizofrenia musical. Por sus complicados arreglos instrumentales, o simplemente porque no les dió la gana, el disco nunca fue interpretado en directo.

Unos meses después de la edición de Odgen´s, Marriott dijo hasta aquí hemos llegado y Small Faces, los mods del East End, pasaron a formar parte de la historia, eso sí, con letras de oro.

Small Faces - Lazy Sunday

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una maravilla!!!

M