15 octubre 2008

THE COMPLETE STORY OF THE STYLE COUNCIL

Continuando con la semana welleriana, la próxima edición revisada y actualizada del libro Mr. Cool´s Dream. The Complete History of The Style Council, me da la oportunidad de hablar sobre la etapa quizás más incomprendida y controvertida de Weller. En octubre de 1982, el Modfather anuncia el final su aventura con los Jam cuando éstos se encuentran en la cima de su carrera y son la banda más importante de las Islas Británicas, decisión que toma totalmente por sorpresa a Foxton y a Buckler y, por supuesto, a todos sus numerosos seguidores.


A partir de aquí, Weller se embarca en un nuevo proyecto, The Style Council, junto a Mick Talbot (ex de Merton Parkas y The Bureau), intentando conformar un grupo al estilo de los clásicos combos del modern jazz, con dos músicos "fijos" y el resto ocasionales en función de la música a interpretar, aunque el batería Steve White, la cantante Dee C Lee y el bajista Camille Hinds pasan pronto a formar parte del núcleo de TSC. Liberado de sus ataduras con los Jam, Weller intenta revivir el auténtico sueño mod basado en los sonidos del soul, funk y jazz, con un cuidado especial a los arreglos de las canciones y a la propia estética del grupo. Estética a veces rechinante en su búsqueda del perfecto "estilista", pero no olvidemos que las tendencias ochenteras también influyeron. "No eramos músicos de jazz, simplemente músicos a los que nos gustaba el jazz", comentó Talbot.

Esa intención de volver a los orígenes mods le hace también reivindicar sus orígenes de miembro de la "working class", incidiendo en los mensajes sociales de sus temas (enorme letrista es Weller) además de implicarse en movimientos de rechazo a las terribles políticas desarrolladas esos años por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. "Todo era muy serio en esos momentos, muy radical. No eran tiempos para quedarse al margen", diría más tarde.
TSC publican dos fantásticos discos, Cafe Bleu y Our Favourite Shop, en los que incluyen todo su ideario, la renovación del espíritu mod respetuoso con los comienzos. La portada del segundo album es una nueva declaración de intenciones, es el escaparate de la tienda en la que nos gustaría entrar, la que nos ofrece todo lo que significa algo para nosotros, la tienda que llevamos en el corazón. Fotos de Billy Holiday, Michel Caine y Brigitte Bardot, un libro de Bernard Shaw, un par de zapatos brogues, discos de soul de los 60, un poster de A Hard Days Night, .....
Con el tiempo TSC intentaría adentrarse en nuevas experiencias musicales, también sacudirse el peso de una excesiva implicación política que comenzaba a distraerles y a distraer a la gente sobre su música. Poco a poco el sueño mod se va desvaneciendo, se vuelve a la realidad y la energía se va terminando, aunque siguen ofreciendo grandes temas como Story of someones Shoe, grabada con la colaboración de Ward Swingle, hasta que Weller, the changing man, una vez más decide dar un nuevo giro a su carrera.

The Style Council - A Solid Bond In Your Heart

No hay comentarios: