28 agosto 2008

Flashback: HARD MODS


Los chicos no están bien, no. Los chicos están hartos. Estamos en Londres, 1967, el Swinging London hace furor y por Carnaby Street, King´s Road y el Soho pasean todos los que quieren estar a la última, formar parte de ese universo tal cool. Pero los chicos de los suburbios, los chavales de Brixton, Redbridge, Hounslow o Croydon, los mods de la working class no pertenecen a ese mundo. La economía va bien, el pais avanza, pero ellos aspiran a los mismos trabajos sin futuro de siempre, a terminar como sus padres emborrachándose de 7 a 11 de la tarde en el pub de la esquina. Nunca les dejarán entrar en los selectos clubs de la clasista sociedad británica, no pisarán las playas de la costa azul, no vivirán un viaje astral de paz y amor en California. ¿Es que no ha sido siempre así, acaso no son mods?

Los chicos de los arrabales de Manchester, de Liverpool, de Leeds, de tantas otras ciudades no quieren competir por quien lleva los zapatos italianos más caros, quien tiene el mejor sastre, no entienden esa nueva psicodelia que no para de ganar adeptos. Los mods del Outer London empiezan a llevar el pelo más corto, se acabó el backcombing, se enfundan la harrington, siguen con las desert boots y las loafers pero no más zapatos de mohair ni botines. Continúa sonando el soul y el R&B, pero se fijan en la música de sus nuevos vecinos, tipos duros curtidos en los ghettos de Kingston (Jamaica) y el ska y el rocksteady pasan a formar parte de su vida.

El Swinging London les queda lejos, pero las calles de su barrio por las que de día y de noche ven pasar las vidas frustradas de sus padres, son suyas. ¿Hard mods? No, ellos dicen que son los mods.

Cuando entran en los billares a jugar su partida de snooker suena Byron Lee.




Con el tiempo, algunos se dejarían la cabeza al cero, se calzarían las botas del trabajo, avispados demagogos se aprovecharían de su rencor y la violencia se iría de las manos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

enhorabuena por este fantastico y entretenido blog un lujo de verdad espero seguir viendolo gracias.mods are back in town.